¿A quien está dirigido el proyecto Populorum Progressio?
El proyecto va dirigido a jóvenes de escasos recursos económicos, procedentes comunidades rurales indígenas de la zona del departamento de Copán, a fin de que puedan formarse de una manera integral sirviendo de elementos dinamizadores del desarrollo de sus aldeas de origen.
Los jóvenes del proyecto son chicos y chicas de 18 a 30 años, Todos cursando o bien ciclo medio o bien bachillerato aunque algunos tambien los últimos años de primaria.
Tener un lugar en la casa para ellos es casi la única manera de poder seguir estudiando, ya que a las comunidades sólo llega la educación primaria y normalmente el centro de estudios mas cercano a sus comunidades suele estar a unas 2 o 3 horas de camino.
El primer año en la casa es el mas difícil ya que para l@s chic@s resulta un salto muy grande el cambio de vida que les supone. Cambia su entorno, su educación y muchos de sus hábitos, y pasan a tener acceso a unas herramientas que de otro modo jamás hubiera sido posible.
Se respetan sus costumbres como no podía ser de otra manera y se les ayuda a profundizar en ellas para poder darle un valor mayor.
Toda la formación que los jóvenes reciben es bien recibida pues sus ganas por aprender son tan inmensas que puedes ver a l@s chic@s de la casa a cualquier hora del día o de la noche estudiando.
La vivienda esta pensada para dar cabida como máximo entre 20 y 30 jóvenes.
Los criterios de selección de los beneficiarios.
1. Compromiso con la ayuda a las personas más necesitadas.2. Compromiso con el plan educativo elegido y superación de las asignaturas cada curso lectivo.
3. Pertenencia a una familia de escasos recursos, que no le impida el acceso normal a una educación reglada.
4. Ser elegido por sus respectivas comunidades y contar con su apoyo.
5. Aceptar las normas de la casa (horario de estudio, compromiso de trabajo, colaboración en las tareas de la casa –comida, aseo-)
6. Querer llevar una vida basada en los valores cristianos.
Impacto del proyecto
De forma indirecta se benefician de este proyecto el colectivo de comunidades que pertenecen estos chicos y chicas, especialmente los niños y niñas. El número de habitantes de Copan Ruinas asciende a 29.593 y de los cuales 23.000 pertenecen a aldeas beneficiarias. Se pretende que estos jóvenes a parte de estudiar comiencen a llevar un pequeño control de los proyectos en sus comunidades u otras aledañas.